24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por casi dos horas se extendió la reunión entre el Presidente electo, Gabriel Boric, con los representantes de los partidos de Apruebo Dignidad. La cita tuvo como objetivo dar los primeros lineamentos  en la definición del gabinete, así como evaluar la eventual ampliación del bloque hacia otras fuerzas de centroizquierda que respaldaron la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad.

Así lo adelantó tras la cita la timonel de Revolución Democrática Margarita Portuguez, admitiendo que la sumatoria de otras fuerzas políticas al Gobierno “es parte de las evaluaciones que vamos a hacer las orgánicas Hoy es una reunión de Apruebo Dignidad, así que esos van a ser los espacios de evaluación».

Por su parte el presidente del partido Comunista Guillermo Teillier, admitió que la integración de otros partidos en el gabinete «solo lo sabe el Presidente electo, no hubo ninguna manifestación respecto de eso del Presidente. Hablamos en general, se hizo una evaluación de la campaña, que no la habíamos hecho». «Lo segundo es que quedó claro que el Presidente tiene plena libertad para tomar decisiones sobre gabinete, de los cargos de gobierno y las formulaciones que existen”, precisó.

«Él tiene la libertad de hacer todas las cosas, todos los presidentes de Chile han tenido siempre esa potestad. Qué es lo que va a hacer el Presidente no lo sabemos todavía, porque no lo dijo. Cuando el Presidente diga algo nosotros vamos a reflexionar, conversar con él y ahí podremos dar una opinión, porque antes no se puede», enfatizó el presidente del PC.

Respecto a la postura de su colectividad, Guillermo Teillier indicó que «nosotros ya hemos expresado públicamente como partido que en la medida que se facilite el cumplimiento del programa de gobierno indudablemente todo apoyo va a ser bienvenido y van a tener que haber conversaciones, porque se necesita de acuerdos parlamentarios».

«Le vamos a entregar nuestras opiniones al Presidente de lo que discutamos. Qué va a discernir él sobre eso ya es cosa de él. Antes de discutir no me puedo adelantar. Él nos pidió que seamos muy consecuentes con el cumplimiento del programa», cerró el dirigente.