23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, presidentes de partidos y movimientos de Apruebo Dignidad, junto a algunos convencionales, entregaron su apoyo al borrador de nueva Constitución que se encuentra elaborando la Convención Constitucional.

Durante la instancia, representantes de Convergencia Social (CS), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista (AH), Comunes, Partido Comunista (PC) y Revolución Democrática (RD), leyeron un discurso firmado por los distintos partidos, el cual señala que «para que la lucha no haya sido en vano, la Constitución debe contener los cambios que Chile requiere, tenemos confianza que el pueblo mayoritariamente aprobará la nueva Constitución».

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que «como Apruebo Dignidad convocamos a la más amplia unidad en movilizarnos para explicar el texto constitucional y su aprobación en el plebiscito del 4 de septiembre. Estamos seguros de que toda Constitución es perfectible, pero las bases institucionales que se han ido aprobando cuenta con el apoyo mayoritario».

Respecto a la estrategia de despliegue de campaña que tendrán como colectividad, Hirsch recalcó que «la idea del documento es convocar a todos y todas en los barrios, comunas, ciudades a organizarse y estudiar este texto que nos ha entregado la Convención».

Además, aseguró que «van a respetar los períodos de campañas establecidos en la ley, pero siempre es bueno que la gente se pueda juntar, eso no está prohibido».

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier afirmó que «la información exacta del borrador son las normas constitucionales que ya están aprobadas, es nuestra mejor arma de combate en esta batalla por lograr el Apruebo de una nueva Constitución, ese es el despliegue que vamos a hacer a través de las redes, en los territorios».

En otra línea, la convencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, al ser consultada respecto a la idea de una «tercera vía» propuesta por partidos de Chile Vamos, señaló que «falta a la verdad», enfatizando que «hay una sola situación que se va a votar: Apruebo o Rechazo (…) no hay más, no hay otra vía».