2 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el Servicio Agrícola y Ganadero declaró Emergencia Zoosanitaria para la región de Arica y Parinacota, debido a la detección de influenza aviar en aves acuáticas silvestres.

Al respecto, el jefe de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, indicó que ante alguna sospecha, las personas «deben comunicarse a las oficinas del SAG en cada región o cualquier otro organismo, porque ya tenemos las coordinaciones con el resto de aparatajes del Estado, el Minsal, Sernapesca y la Armada», además de asegurar que «los casos siguen circunscritos a las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta».

A la vez, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, María Luz Endeiza, afirmó que «los primeros susceptibles son las personas que trabajan y venden estos animales. Otro ser humano podría contagiarse teniendo contacto con estos animales vivos yendo a comprar. Es algo que podría pasarle a un viajero», además de asegurar que «es muy infrecuente el contacto entre humanos, tiene que haber contacto con un animal enfermo».

En tanto, el vocero del Colegio Médico Veterinario, Víctor Neira, indicó que este fenómeno también podría acarrear perjuicios económicos para la crianza de aves de corral, «principalmente, pavos y pollo, de carne de huevo», agregando que «en este tipo de especies genera altas pérdidas sanitarias y económicas, porque el virus presenta una alta mortalidad (en estos) que puede llegar hasta ser de un 100% de los animales».

Desde el Ministerio de Agricultura se recomendó evitar el contacto con aves silvestres, estén vivas o muertas, además de no tocar zonas contaminadas.