29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Al día siguiente de que el ministro de la Segpres Giorgio Jackson anunció la suma urgencia al proyecto de indulto 18-O os senadores socialistas emitieron una dura declaración. Afirmaron que apoyarán el proyecto, pero reclamaron por la oportunidad del anuncio, cuando aún no están los 28 votos, producto del rechazo en bloque de la derecha (y las dudas que subsisten en los DC Matías Walker y Ximena Rincón. 

En el texto desde el PS señalan que “eso no asegura contar con los votos para aprobarlo en ambas cámaras. Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”, aludiendo directamente a Jackson. 

La misiva fue suscrita por 6 de los 7 senadores PS , restando a Álvaro Elizalde quien no firmó por ser presidente del Senado, pero compartía y visó su contenido. Y apuntaba a que antes de ponerle la urgencia se debía procurar un “trabajo pre-legislativo que asegure su aprobación”, pues el rechazo de la derecha podría gatillar que no pueda legislarse en la materia por 1 año. 

Los senadores socialistas demandaron que las urgencias sean “consensuadas con las bancadas oficialistas”, y apuntaron implícitamente que el presidente Boric tiene facultades de indultar: “Aquí hay responsabilidades compartidas y el Ejecutivo no puede eludirlas. Todos debemos contribuir a la paz social, gobierno y oposición”. 

 En la misma tarde en que se anunció la suma urgencia, entre los senadores PS empezaron los reclamos. La acusación fue refutada públicamente por Jackson en 2 oportunidades -en las que apuntó a que él sí lo mencionó en una reunión con las bancadas oficialistas el lunes en La Moneda, a la que asistió el senador PS José Miguel Insulza-, por lo que algunos estiman que la controversia por el PS está cruzada por cuentas pendientes de los senadores con el ministro.