16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La directiva del gremio municipal, envió una carta al mandatario para solicitarle un aporte urgente a los municipios más golpeados por los incendios en la zona centro sur del país.

En la misiva, la presidenta de la AChM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, valoró el plan de recuperación del Gobierno y las ayudas tempranas entregadas por el Ejecutivo en su despliegue pero aseguró que la catástrofe ha dejado nuevamente en evidencia las consecuencias de la inequidad territorial con los municipios rurales o con menores presupuestos.

“Junto al directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, hemos acordado solicitar a usted la creación de un fondo especial para las comunas afectadas, que permita cubrir los gastos necesarios para la primera respuesta a la emergencia, como por ejemplo la contratación de maquinaria, alimentación de voluntarios y bomberos, materiales de construcción, elementos para la provisión de agua, entre otros, tal como se hizo para enfrentar la emergencia del covid”, asegura en su carta la presidenta del gremio, Carolina Leitao.

La Asociación Chilena de Municipalidades recalca que se han puesto a disposición de Senapred y de la Segegob para la coordinación de ayuda, activando todas las redes de apoyo del gremio, sin embargo hay preocupación por los gastos extraordinarios no previstos que han tenido que hacer los alcaldes y las alcaldesas de las zonas afectadas para hacer frente a la emergencia. Un escenario con repercusiones considerables en sus presupuestos normales.

Otro planteamiento de la AChm es que se debe actuar con celeridad, ya que el panorama de precariedad de los municipios afectados es real. “Si bien las ayudas recibidas contribuyen a enfrentar la emergencia, y los planes de reconstrucción resolverán la necesidad de vivienda y de otras infraestructuras, nada de eso irá directamente a ayudar a paliar la crisis en las arcas municipales de estos municipios”, sentencia la carta enviada al Presidente de la República, Gabriel Boric.