23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Superintendencia de Salud (SS) rechazó una nueva alza en el precio de los planes de salud que ofrecen las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) para sus 3,3 millones de afiliados.

Hace un año entró en vigencia la ley que regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud que ofrecen las privadas, lo que faculta a la SS para establecer un tope máximo al que las Isapre pueden aumentar sus precios. La iniciativa surgió con el propósito de resolver el problema de la judicialización que mantenía distintos recursos en las Cortes de Apelaciones y ya escala hasta la Corte Suprema.

Ahora, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud ha resuelto las primeras reclamaciones al proceso de adecuación de los planes de salud rechazándolas en primera instancia, fallando así a favor de los clientes.

De acuerdo al regulador, los argumentos para justifica el alza resultan «insuficientes». Uno de los fallos señala que «la existencia del indicador, en consecuencia, no puede servir de justificación del alza comunicada».

Desde la Asociación de Isapre acusan que esta acción de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud va contra la ley y advierten que se abre una incertidumbre en aspectos técnicos.

Mediante un comunicado, la Asociación de Isapre declaró «en efecto, y dando cumplimiento a lo que dispone la ley, la Superintendencia del ramo determinó un alza máxima del 7,6%, pese a que el propio regulador había determinado que el aumento de los costos llegaba al 30%».

El rechazo a los aumentos «resulta inexplicable» para las Asociación y señalan que «esto no sólo contraviene la ley, sino que además abre un abismo de incertidumbre técnica y administrativa sobre el sector, arriesgando hacer inviable su operación».

A su juicio, «es una amenaza directa al aseguramiento privado» y advierten sobre un eventual «impacto que el inminente colapso del sistema Isapre tendría sobre la red de prestadores, sus pacientes y usuarios».

El presidente de la Asociación, Gonzalo Simon, dijo que «la incerteza que provocan estas resoluciones en la gestión de las Isapres amenaza el funcionamiento del sistema a corto plazo. La creación de leyes que terminan siendo desconocidas por la autoridad no hace viable a ningún sector».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, manifestó que «me parece adecuado lo que ha hecho la SS. Esto viene a aliviar en parte las desmedidas alzas de los planes de las Isapre».

El diputado respalda la acción de la SS al señalar que «el superintendente está haciendo uso de sus facultades justificadamente, producto de que es parte de las prerrogativas que él tiene y que van en beneficio de las ciudadanía que se ha visto fuertemente golpeada con el alza de muchos productos y que, por cierto, el de la salud también es importante».