16 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) emitió una declaración pública en la que cuestionan las declaraciones del Presidente Gabriel Boric tras el fallo absolutorio del excarabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, advirtiendo que sus comentarios son de “especial gravedad” y afectan principios básicos del sistema judicial.

Cabe recordar que el Presidente Boric comentó el fallo en CNN, señalando que “lo que sí queda claro es que cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra persona que estaba en una manifestación y no hay una condena por aquello cunde el desconcierto”.

Sobre esto, el gremio afirmó mediante un comunicado que la justicia “no constituye una noción subjetiva ni una valoración política, sino el resultado del funcionamiento de instituciones y procedimientos establecidos por la Constitución y la ley”.

La ANMM sostuvo que “no compartir públicamente una decisión jurisdiccional fuera de los mecanismos que el propio ordenamiento jurídico contempla, debilita la confianza ciudadana en el sistema de justicia y afecta el principio de separación de poderes, alterando gravemente la independencia judicial, pilar fundamental en un Estado de Derecho”. Esto, a propósito de que el mandatario afirmara que “si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad”.

La declaración de los magistrados se suma a otras reacciones críticas, principalmente desde sectores de oposición que han subrayado la importancia de la independencia de los tribunales y evitar que pronunciamientos públicos de autoridades sean percibidos como presión sobre decisiones judiciales.