22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministerio del Interior presentará una querella por el ataque que dejó a cuatro militares heridos a las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Recordar que durante la mañana de este martes, un grupo de encapuchados salió desde el establecimiento y -tal como en ocasiones anteriores- se dirigieron hasta las dependencias de la División de Ingenieros del Ejército, que se encuentra en las cercanías del recinto académico.

Fue ahí que los sujetos lanzaron objetos contundentes en contra de los militares, quienes, a su vez, intentaban defenderse con agua y gas lacrimógeno, lo cual finalmente resultó en vano y cuatro efectivos del Ejército resultaron heridos y debieron ser trasladados hasta el Hospital Militar.

Con este contexto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, llegó al lugar de los hechos, entregó su respaldo y declaró que lo sucedido «es inaceptable, en nuestra democracia no pueden ocurrir estos hechos… Son muchos los ataques durante este año».

Luego, informó que el ministerio del Interior interpondrá una querella contra quienes resulten responsables, lo cual también fue confirmado por el subsecretario de esta cartera, Manuel Monsalve, quien además aseguró que se están reuniendo los antecedentes necesarios para aplicar la misma medida contra los autores del ataque incendiario a un bus del trasporte público a las afueras del Liceo de Aplicación.

La titular de Defensa también dio cuenta de que se están sosteniendo conversaciones con miras a reforzar los protocolos y evitar que este tipo de situaciones se repitan, sin considerar la opción de un traslado.

Luego de ser consultada acerca de qué pasaría en caso de que atacantes lograran vulnerar la seguridad y hacer ingreso a las dependencias del Ejército, Fernández manifestó que «no queremos nadie ingrese, está prohibido… Hay que impedir que eso ocurra, sobre todo pensando en que nadie salga herido».

REACCIÓN DEL EJÉRCITO

El general Jean Pierre Iribarra, comandante de la División de Ingenieros del Ejército, valoró la visita de la ministra de Defensa e informó que desde marzo de este año a la fecha, han sido víctimas de 67 ataques.

El funcionario considera que la secretaria de Estado se lleva «un panorama claro» de lo que sucede y los efectos que se producen al interior de la unidad, en la que prácticamente la mitad de sus funcionarios son civiles.

Iribarra también indicó que se desarrolló -en la municipalidad de Santiago- una reunión con la rectoría del INBA, que se comprometió a tomar medidas que, según el comandante, no han surgido efecto.

Del mismo modo, la autoridad aclaró que el acercamiento de los encapuchados a las rejas estuvo lejos de ser un intento de ingresar a las dependencias.

Cabe destacar que mientras la ministra Fernández se encontraba en el lugar, se registraban incidentes aislados en el exterior del INBA.