A diferencia de años los dos años anteriores, el coronavirus está circulando junto a los virus estacionales de invierno habituales como Virus Respiratorio Sincicial, influenza, Parainfluenza, Adenovirus.
Durante la última semana epidemiológica, el ministerio de Salud, registró un 38% de aumento de casos de enfermedades respiratoria en comparación a la semana anterior.
Particularmente, el 31,6% corresponde a niños y niñas de 1 a 4 años, siendo lo más detectado el virus Respiratorio Sincicial con un 43,5% de los casos.
Frente a esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló los síntomas a los que los padres deben estar atentos. “Los signos de alarma de los niños y niñas son la cianosis, el color azul peribucal, muchas veces asociado al llanto o al resfrío, además de este el aleteo nasal, que es un signo que da sobre todo a los más pequeñitos reflejando la dificultad respiratoria que tienen y se hunden las costillas. Cuando tengan alguna duda, aparte de la fiebre, resfrío y presenten algunos de estos síntomas, importante acudir a su SAPU más cercano”.
Por su parte, la subsecretaria de la niñez, Rocío Faúndez, afirmó que “es importante estar al día con las vacunas, no hay vacuna contra el virus sincicial, pero si hay vacuna contra el Covid-19 de los tres años hacia arriba. Es muy importante que niños, niñas y adolescentes que necesitan nuestro apoyo para poder acceder a su derecho a la salud puedan estar al día con las vacunas para que así al menos, si se contagian con otros virus, no tengan una convivencia de dos virus que puede ser potencialmente más peligroso”.
Recordar a la ciudadanía que pueden realizar sus consultas, a través de Salud Responde al 600 360 7777 o acudir a su Cesfam más cercano.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»