De acuerdo al XXXVII Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, durante el periodo abril-junio 2022 el total de deudores morosos aumentó un 0,7% con respecto al trimestre anterior, totalizando 4.142.633 personas.
Si bien, la cifra se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, se observa una moderada tendencia al alza desde el punto más bajo registrado en septiembre de 2021.
En cuanto al total de la deuda morosa, esta experimentó su sexta caída trimestral consecutiva, alcanzando los US$ 8.529 millones. La mora promedio también continuó descendiendo por tercer periodo consecutivo llegando a $1.894.112. Ambas cifras son las más bajas en los últimos 48 meses.
El informe muestra que se frenó el crecimiento de los “nuevos morosos”, aquellos que no presentan deudas impagas en periodos previos de medición. Distinto es el caso de los “morosos intermitentes”, quienes tienen al menos una deuda publicada en los últimos 12 meses; que sumaron 74 mil personas en los últimos tres meses. Los “morosos permanentes”, aquellos que poseen compromisos impagos en los últimos 12 meses, representan el 77,4% del total de deudores del trimestre.
Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, señala que “casi la mitad de las personas registran morosidades por montos bajo los $300 mil, por un total de US$ 260 millones. Esto resulta interesante, porque con un 3% de los recursos totales comprometidos, el 48,7% de las personas podría dejar al menos en forma transitoria la morosidad. Con todo, lo relevante es cómo fomentamos condiciones y conductas regulares de pago que impidan retomar la morosidad, especialmente en un escenario económico complejo de elevada incertidumbre, alta inflación, depreciación del peso, contracción de la inversión y ralentización de la creación de empleos”.
“Si bien el número total de morosos ha venido en aumento, creemos que esto es un fenómeno natural y esperable al haber terminado las ayudas estatales y el efecto de los retiros de los fondos previsionales. Nos parecen positivas las disminuciones en el monto total de la mora y en la mora promedio y esperamos que sea una tendencia sostenible. Seguimos monitoreando de cerca los segmentos de morosos permanentes (12 meses) y estructurales (48 meses) para tratar de identificar elementos sobre los cuales poder trabajar y, eventualmente, generar insumos para políticas públicas”, comentó Ignacio Bunster, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax Chile.
Al analizar los montos impagos, en todo Chile hubo un descenso al compararse con junio de 2021. Si se toma en cuenta el valor de la mora promedio, la Región de Antofagasta lidera el listado con $2.512.846 (-17,7%), seguida por la Región Metropolitana con $ 2.241.847 (-13,3%) y Tarapacá con $ 1.919.990 (-17,1%).
El 6,4% de las personas con compromisos impagos en el país son extranjeros, los que adeudan en promedio $1.669.763. El 19,7% del total de extranjeros residentes en Chile se encuentra en situación de mora.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%