26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un día antes de la votación de los proyectos de cuarto retiro en la Comisión de Constitución, el Banco Central anunció este martes un aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que superó todas las proyecciones de los expertos, saltando del 0,75 a 1.5%,  esto con el fin de controlar la inflación.

Respecto de la decisión del BC, la economista Luz Maria Koch explicó que «lo que está mirando el BC es que probablemente van a aprobar el cuarto retiro y que eso va a tener algún impacto sobre la inflación y bueno, ellos velan por la estabilidad financiera y la estabilidad el peso, y es su rol ajustarlo vía tasa de interés».

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de aumentar la TPM? El economista y académico Usach, Victor Salas detalló que «el aumento de la TPM hará subir la tasa de interés de la economía y provocará una reducción del consumo (…) aumentará los costos de pedir prestado para consumir y para las operaciones empresariales, contrayendo el consumo y la inversión y aumentando los costos de producción». 

«El banco central busca dar una señal de que está dispuesto a defender la estabilidad de los precios por sobre cualquier otro aspecto como empleo o actividad productiva», añadió Salas.

El economista sostuvo además que el gran aumento que tuvo la tasa de interés tendrá incidencias en el mercado laboral: «El mensaje está claro por parte del Banco Central, de que el cuarto retiro sería desastroso del punto de la inflación y se anticipa con este aumento fuerte de la tasa de interés. Todo lo cual se traducirá en una contención de la reactivación y peor aún, afectará a la creación de nuevos puestos de trabajo».