Este sábado fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78, que considera una inversión de UF 21.287.000 (USD 892 millones aproximadamente) y plazo variable máximo de 30 años.
“Este llamado a licitación de la segunda concesión de la ruta R78 Santiago-San Antonio, que considera una inversión de más de 800 millones de dólares, permitirá implementar un nuevo estándar en términos de seguridad vial y conectividad local e interurbana, responde a una antigua demanda de los usuarios y habitantes aledaños a esta carretera y es un importante impulso a la reactivación económica por los empleos que generará y la demanda a rubros asociados”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
El proyecto consiste en la construcción de múltiples obras a lo largo de todo el trazado de la ruta 78, como la ampliación a terceras pistas en nuevos tramos y soluciones a desnivel en trinchera, viaducto y enlaces, que generarán conexiones expresas con la ruta 5, General Velásquez y Américo Vespucio, así como nuevos puentes, pasarelas, paraderos, áreas de servicio para camiones, pantallas acústicas y calles de servicio, entre otras estructuras.
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Asimismo el concesionario que se adjudique la obra deberá operar y mantener la ruta cumpliendo estrictamente con los estándares técnicos y niveles de servicios establecidos en el contrato durante todo el período de concesión.
La ruta, que tiene una extensión de 112,8 km, constituye un eje fundamental para el transporte de carga entre Santiago y el Puerto de San Antonio, como también para la conexión de áreas urbanas desarrolladas en las cercanías de su trazado. De hecho, la autopista atraviesa las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda y Maipú en la Provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la Provincia de Talagante; de Melipilla, en la Provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la Provincia de San Antonio.
De esta manera, el proyecto beneficiará a una población cercana a 1.760.000 personas al año.
La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para esta segunda concesión de la Ruta 78 está prevista para el 29 de julio y la Apertura de Ofertas Económicas para el 16 de agosto de 2021. Cabe recordar que el primer contrato de concesión de la Autopista Santiago- San Antonio se inició en 1995, con un plazo de 314 meses (según DS322 de 1995), prontos a concluir a finales de este año. En ese contexto, se estima que la adjudicación de este proyecto se efectúe en el cuarto trimestre de este año.
Características del proyecto
Entre sus hitos destacan una solución a desnivel en Autopista Central y Bascuñán Guerrero de tres pistas por sentido, en trinchera y en viaducto, con el objeto de limitar el roce urbano producto de los cruces a nivel que existen con las calles Bascuñán Guerrero y Club Hípico. Con esta construcción se prevé que este tramo inicial de la ruta duplicará la capacidad vial, liberando un tramo de la calle Isabel Riquelme para el tránsito local y mejorando los tiempos de viaje y la seguridad vial.
El proyecto también considera ampliar a terceras pistas los tramos comprendidos entre Talagante y Melipilla y desde Enlace Reuss al Puerto de San Antonio, mejorando de esta manera la accesibilidad de dos zonas con alto flujo vehicular.
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Asimismo se rectificará el trazado en las zonas del sector de Sepultura, en la Cuesta el Tordo y en la llegada al Enlace Barrancas, todas obras destinadas a elevar el estándar de seguridad vial y entregar condiciones más cómodas de conducción.
Otros puntos relevantes son las nuevas conexiones (ramales) al puerto de San Antonio y una nueva trinchera cubierta, la implementación de pórticos de telepeajes a lo largo del troncal, siete nuevos enlaces, tres atraviesos, un retorno, la construcción de dos nuevas áreas de servicio en Melipilla y Malvilla y nuevas áreas de pesaje y de emergencias.
En cuanto a obras vinculadas a requerimientos de las comunidades que habitan en las cercanías de la ruta destacan 28 pasarelas con accesibilidad universal, paraderos de buses segregados, 24,1 km de nuevas calles de servicio, paisajismo y pantallas acústicas.
Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes, se contempla la rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de 100 km/hr con restricciones puntuales, y con algunas zonas para una velocidad de 120 km/hr), mejoramiento de las rotondas Curicó y Pablo Neruda y de los pavimentos en todo el trazado, ampliación y uniformidad de bermas y el remplazo de puentes y estructuras que lo requieran, incluido el Puente Manuel Rodríguez. Junto a ello se mejorarán los actuales 53,8 km de calles de servicio y se remplazarán todos los elementos de seguridad vial y señalización.
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