22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno recogió la propuesta hecha desde hace algún tiempo por el Partido de la Gente (PDG) para que los cotizante puedan tener la posibilidad de un autopréstamo desde los fondos de pensiones.

La idea en primera instancia propone que aquellas personas que cotizan y que aún tengan más de 5 años por delante para jubilar, puedan solicitar con cargo al saldo en sus cuentas de capitalización individual un monto equivalente al 5% del total ahorrado. La iniciativa contempla un monto máximo de 30 UF (casi $1 millón con la Unidad de Fomento de hoy), sin interés y no se considerarán renta o serán objeto de retención, excepto por deuda de pensión alimenticia, sobre el 30% pedido.

La devolución será un pago en cuotas que se calcularán como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles desde el mes subsiguiente a la solicitud del préstamo, junto con las cotizaciones, cada vez que cotice, e incluye la posibilidad de adelantar los pagos.

Los fondos deberán ser entregados en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que haya sido hecha la solicitud al Administrador Previsional Autónomo (APA).

Pese a que el gobierno incluyó la propuesta del Partido de la Gente, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que «hubiéramos querido que esto no fuera así, porque entendemos que los fondos previsionales son para pagar pensiones, pero también entendemos que hay una disputa cultural importante» en conversación con Radio Universo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que «es un mecanismo que se plantea para usarlo en casos de necesidad en algún momento de la vida. No tiene ninguna relación con los retiros de fondos de pensiones como los hemos conocido porque siendo un autopréstamo también implica una devolución de los recursos que se le piden prestado al sistema».

«Esto existe en mucho sistema de pensiones en el mundo. Existió en algunos de los regímenes que tuvimos en el pasado en Chile. Lo que busca es generar una oportunidad de financiamiento para necesidades muy específicas», concluyó Marcel.