25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Autoridades de transporte en la región de Valparaíso entregaron detalles acerca de las fiscalizaciones realizadas a buses interurbanos, además de dar cuenta de la seguridad vial a conductores y pasajeros.

La coordinadora regional de Conaset, Karen Naylor, afirmó que la velocidad sigue siendo la principal causa de siniestros. “La velocidad sigue siendo el factor que mas siniestros provoca, que más fallecidos en los siniestros provoca, y que mas lesionados en los siniestros provoca en las rutas de Chile. Si bien, la velocidad no es muy frecuente en el día porque hay mucha congestión durante las noches y madrugada, se producen muchos siniestros la mayoría de ellos con fallecidos producto de la velocidad”. En este sentido, es importante informar que los vehículos particulares protagonizan más del 75% de los siniestros, mientras que los buses interurbanos registran una baja cantidad durante estas fiestas, según Naylor, “a veces 0 siniestros”, por lo que “la seguridad y confianza para los usuarios debe ser bastante alta”.

Por su parte, Antonio Riveros, jefe regional del Programa de Fiscalización del MTT, señaló “es importante decirle a la gente que confíe en estos servicios y que los tome. En la Región de Valparaíso hay cerca de 2 mil buses controlados en el año y cerca de 200 infracciones, infracciones que apuntan principalmente al no uso del cinturón de seguridad por parte de pasajeros y alguna condición técnica como puede ser el dispositivo de registro de velocidad”.

Junto a lo anterior, durante estas fechas ha habido varias denuncias por buses y taxis piratas que realizan viajes desde Viña del Mar hacia Santiago no teniendo autorización para ello, por lo que el ministerio de Transportes también ha dispuesto fiscalizadores para este tipo de controles.