5 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La Seremi de Salud de la Región Metropolitana realizó una fiscalización a útiles escolares en librerías del centro de Santiago durante este jueves, con el propósito de reforzar la compra segura de estos elementos ante el próximo retorno a clases.

El operativo fue encabezado por el seremi (s) Roberto Acosta, quien junto al equipo de fiscalizadores verificaron condiciones de rotulado, certificaciones de no toxicidad y el cumplimiento de las normativas que protegen la salud de niños y niñas.

En la instancia, las autoridades recordaron la prohibición de uso de silicona líquida para menores y entregaron indicaciones para poder reconocerla. Este producto suele incluir advertencias como “úsese en ambientes ventilados” o “la inhalación frecuente y prolongada puede generar daños irreparables a la salud”. Además, presenta un fuerte olor similar al del alcohol. Por lo mismo, señalaron que no deben estar en el sector de útiles escolares, y no pueden ser solicitados en las listas de útiles solicitados por los colegios. En ese sentido, indicaron que las siliconas en barra no presentan riesgo, porque no contienen solventes.

Las autoridades además reiteraron el llamado a comprar siempre en los comercios establecidos, revisando que el rotulado esté en español y declare no toxicidad, y evitando productos sin marca o sin procedencia.