22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

 El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto y el Gerente de Operaciones de Metro de Santiago, Carlos Pardo, lanzaron en conjunto la campaña “Prevenir está en tus manos”, la que tiene como objetivo informar a la ciudadanía respecto a los riesgos a los que se exponen al momento de comprar y consumir alimentos en el comercio ilegal.

Carlos Pardo, Gerente de Operaciones Metro sostuvo que “no estamos ajenos al crecimiento que ha tenido el comercio ambulante. En esta ocasión estamos lanzando esta campaña informativa cuyo objetivo es informar a los usuarios sobre los riesgos a los que se exponen frente a la compra y al consumo de alimentos que provienen del comercio ambulante sin las condiciones mínimas sanitarias”

“Los riesgos a los que se exponen las personas frente al comercio ambulante van en la dirección del cuidado y salud de las personas que habitualmente circulan en nuestra red y también en resguardo de la seguridad de nuestros trabajadores”.

Por su parte, el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, explicó que “no tenemos conocimiento de la procedencia, manipulación y conservación de esos alimentos, por ello las personas se exponen a un riesgo muy grande de consumirlos. También pueden generar enfermedades por transmisión de alimentos, como vómitos, diarrea, dolor abdominal, hay muchas enfermedades que se pueden desarrollar”. 

Consultado por las fiscalizaciones en los puntos más críticos de la región Metropolitana, Soto detalló que “llevamos cerca de 5 mil intervenciones, 2.300 decomisos y más de 80 multas que se enmarca en un plan de intervención del consumo de alimentos de manera ilegal”. 

En cuantos a los riesgos, Sandro Villanueva, encargado del control sanitario de los alimentos, expresó que “en esta época en que aumentan las temperaturas, también empieza a aumentar la carga bacteriana de aquellos alimentos que han sido mal manipulados, que desconocemos su procedencia y por lo tanto pueden generar brotes de intoxicaciones alimentarias importantes. El llamado es a reiterar a la población que consuma en lugares autorizados donde si podemos tener control, y no en el comercio ilegal”.