23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La implementación del “Copago cero”, anunciada por el gobierno que permitirá destinar la gratuidad en la red pública para los tramos C y D de Fonasa, abre el camino hacia lo que muchos han esperado durante décadas: Un sistema de salud equitativo y sin discriminaciones.

Pero, ¿Cuál es el camino para concretar este anhelo?

Erika Retamal, directora de Salud Pública de la Universidad de Talca afirma que este primer paso nos acerca a tener “mejores resultados en salud” y entrega detalles de cómo emprender este camino. Junto a ello, recalca que este avance implica “lograr equidad y fortalecimiento de la administración de la gobernanza”.

“Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud van encaminadas a este acceso universal, pero con la sugerencia de que se debe ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas y en la comunidad.  Con especial énfasis en el país tendríamos que fortalecer la red de prestadores de salud avanzando a una red integrada de salud basada especialmente en atención primaria que es la puerta de entrada”.

La especialista considera además que “es necesario trabajar en mejoras en la distribución y entrega de medicamentos que estarían garantizados a los beneficiarios pero que en este momento tenemos problemas en quiebres de stock. Hay otros factores como el despacho no muy efectivo de insumos, problemas con los horarios que son barrera para las personas y otro factor importante son las brechas de personal en donde no hay cargos y se necesita mayor cantidad de profesionales”, sostiene.