23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante el fin de semana en Contulmo, en la región del Biobío, se registró un nuevo ataque incendiario. Esta vez contra viviendas y camionetas. Un hecho que se adjudicó el Grupo “Resistencia Mapuche Lavkenche”.

Se trata del tercer ataque incendiario registrado desde que se levantó el Estado de Excepción Constitucional que rigió durante casi cinco meses en la provincia de Arauco. Un grupo de cerca de 40 desconocidos prendieron fuego a 11 viviendas y 2 camionetas.

Producto de este hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó urgentemente un comité de seguridad para abordar la situación. Aseguró que, a diferencia del caso de la toma de terreno en Alto Biobío, esta vez el gobierno está evaluando la presentación de una querella.

El subsecretario Monsalve reiteró la disposición del gobierno a un diálogo, sin embargo, señaló que no se realizará bajo ningún tipo de amenaza ni acto violento.

Así mismo, descartó volver al estado de excepción. «El querer levantar como un modelo perfecto un modelo fracasado, me parece un profundo error», por ello hizo anuncios de medidas que buscan atender esta situación sin militarizar el la zona. Estas medidas se enfocarán en materia policial y de integración social.

Respecto a la seguridad, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentó que ha sido complejo trabajar en la zona y que la solución al conflicto no sólo se lleva a cabo con el despliegue de la fuerza policial, ya que carabineros actúa sobre los efectos y no en las causas de fondo de los conflictos sociales. Además, señaló que se sienten «absolutamente» respaldados por el gobierno.

En cuanto a las medidas de integración social para la zona, el Subsecretario del Interior observa que hay dificultades que van desde llevar adelante obras públicas hasta el abastecimiento de insumos básicos. En Veritas Capitur conversamos sobre esto con Dany Jaimovich, quien es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca e investigador principal del Proyecto de Datos Mapuche, y entre sus reflexiones, señala que faltan políticas estatales integrales que vayan más allá de los gobiernos de turno.

«Que haya mesa diálogo integral en la que se incluyan garantes internacionales» para que de esta forma «cada gobierno de turno venga con un plan nuevo y que no resulte» y que se haga una análisis más certero de las necesidades de «compra de tierra, de territorio, de producción, que implique a todos los actores locales. Es muy difícil hacer estas soluciones en un corto plazo y aisladas», explicó el académico e investigador.

Por otra parte, desde el mundo político, el diputado por la región del Biobío, Erick Aedo (DC), señaló que la bancada apoya el diálogo pero advierten que ante la postura de continuar por la lucha armada, como lo ha declarado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el gobierno debe hacer cumplir el Estado de Derecho.

Finalmente, la situación ha llevado a las autoridades a tomar decisiones que no se habían visto antes. La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, quien durante el fin de semana señaló que faltaba más presencia del Estado en Wallmapu, sugirió no trasladarse en vehículos institucionales a los directores de servicio de comunas en la provincia de Arauco. Esto por el recurso de nulidad que se verá en la Corte Suprema por parte de la defensa de los comuneros de Elicura, condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman Coñuel. Hecho registrado el pasado 29 de diciembre de 2019, y por el que podría haber manifestaciones. La situación llevó al Departamento de Educación Municipal de Cañete a suspender las clases en la comuna.