En un nuevo balance de labor policial, Carabineros de Chile informó que 300 personas han sido detenidas por cometer robos violentos de vehículos, en lo que va del 2022. De ese total, 160 individuos fueron aprehendidos en flagrancia por participar en ‘encerronas’, de los cuales un 9% corresponden a menores de edad. En detalle, la institución reportó un aumento del 110% de los casos de robos violentos de vehículos en comparación a 2021.
Desde la entidad policial detallaron que este 2022 se registra un alza del 108% en las detenciones por este delito. En tanto, un total de 160 personas han sido aprehendidas desde el pasado 23 de mayo, fecha en que se ha implementado el plan Antiencerrona.Un análisis en el que, además, destaca que el 71% de esos arrestados por robos violentos de vehículos registra detenciones anteriores por parte de la policía uniformada.
Así lo precisó que el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, añadiendo que “todos los detenidos lo fueron en flagrancia, lo que da cuenta de nuestra presencia permanente en las diferentes vías. Prueba de ello son estas detenciones, los 51 vehículos incautados y recuperados, 49 talleres fiscalizados, 6.547 controles preventivos realizados y casi 36 mil lecturas de placas patentes en poco más de dos meses de despliegue de esta estrategia en diez comunas de la capital».
Respecto al perfil de los detenidos por cometer encerronas, Araya precisó que el 95% son hombres, 9% son menores, y solo el 3% son de origen extranjero.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»