22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del fin de semana de fiestas patrias, ya son más de 250 mil los vehículos que han dejado la región Metropolitana entre el recién pasado jueves y este viernes (16).

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló a 24 horas que «hemos tenido un primer peak de nuestro plan de contingencia ayer en la tarde» y que fue «levemente inferior a lo que habíamos proyectado. Salieron hasta las 00.00 horas 147 mil vehículos de la capital».

Asimismo, García aseguró que este viernes, «acogiendo las familias el llamado de programarse, en la mañana salieron muchísimos vehículos: Han salido 47 mil hasta las 10.00 horas, un 25% más de lo proyectado para un fin de semana similar a este, lo que es buena noticia, porque nuestro plan ha sido acogido y no hemos tenido eventos mayores».

A pesar de los planes de contingencia implementados por Carabineros, la institución informó que han fallecido seis personas, aclarando eso sí que «es una cifra menor a la del año pasado en comparación».

La autoridades han realizado más de 20 mil controles vehiculares, tras lo cual han detenido a casi 50 personas por conducir bajo efectos del alcohol o de sustancias ilícitas.

En total se han cursado 50 infracciones por exceder los límites de velocidad.

PLAN DE MITIGACIÓN CONGESTIÓN VEHICULAR

El titular de Obras Públicas, informó que se espera que sean más 515 mil vehículos los que dejen la capital este fin de semana, por lo que se han tomado medidas como que entre las 08:00 y las 14:00 horas, entre Rancagua y Pelequén habrá sistema 3×1.

En dirección al norte, desde Santiago, habrá servicio «Stop and Go» en el peaje Las Vegas, de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos.

A lo anterior, se suma el sistema «Free Flow» en los peajes de Río Claro y Retiro, en la Ruta 5 Sur del tramo Talca-Chillán, en ambos sentidos.

Las autoridades alertaron que un punto en el que podría generarse congestión es en el peaje Quinta de la Ruta 5 Sur, en el tramo Santiago-Talca, que se ubica en los límites de las regiones de O’Higgins y Maule. En este lugar, actualmente se están realizando trabajos para poder contar con Free Flow en los próximos meses, por lo que habrá una menor capacidad en esa plaza de peajes.