El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, entregaron el balance hídrico del año y pronóstico para los próximos meses.
Se trata de un estudio liderado por académicos de la Universidad de Chile que retrata el complejo escenario local ante la escases de agua, donde, de acuerdo al balance, no se ve que mejore en las próximas décadas. Ni siquiera con las últimas lluvias estivales.
El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, presentó los datos y las medidas que se están adoptando para resguardar las aguas de consumo humano y evitar un escenario en donde se deba racionar este vital elemento.
De acuerdo al informe, este 2021 es el cuarto año más seco desde que se tiene registro.
El balance anticipa la disponibilidad del agua hasta el año 2060 en el país y proyecta que para el período 2030-2060, su disponibilidad en el norte y centro de Chile podría disminuir más de 50%.
Respecto a la zona sur, las precipitaciones anuales disminuyeron 866 mm respecto al balance hídrico anterior, mientras que la temperatura media anual aumentó 0,5°C.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes