Poco a poco va a escalando la polémica que comenzó en octubre tras el sorpresivo llamado del Ministerio de Minería para iniciar la licitación para la producción de litio, en la que han participado hasta el momento más de 70 empresas.
La convocatoria que busca producir 400 mil toneladas de litio metálico comercializables ha despertado críticas hacia el gobierno, puesto que se considera que ha sido apresurada la elaboración de sus bases, no se ha profundizado en el impacto ambiental y además tiende a tiende a beneficiar a grandes conglomerados que llevan tiempo trabajando en el país, en desmedro de otros oferentes más pequeños y/o otras alternativas.
Por estas razones, la bancada PPD, encabezada por el diputado Raúl Soto, ha ingresado un recurso de protección ante a la Corte de Apelaciones de Santiago para frenar esta licitación y su pronta adjudicación.
Finalmente, el Bi Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a la polémica a través de su cuenta de Twitter, señalando que «La licitación, nacional e internacional, ha sido abierta, transparente».
La urgencia del gobierno, de acuerdo a lo señalado por el Ministro Jobet, pasa por la competencia comercial. Hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial con un 37% del mercado, pero hoy se encuentra al 31% y ha sido superado por Australia. «Si no logramos aumentar la producción, al 2030 habremos caído al 17%», señaló el Bi Ministro.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve