Una bancada transversal de diputados y diputadas independientes, UDI, RN, el PDG y PS pidieron este martes el decreto de Estado de Excepción para la Macrozona Norte del país tras los distintos hechos de violencia registrados en la región de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.
El diputado Cristian Tapia (independiente-PPD) aseguró, en compañía de otros representantes de distintos partidos, que «sabemos que en cuatro o cinco meses no se va a solucionar este tema, pero de una vez por toda nosotros tenemos que levantar la voz».
El parlamentario que actualmente la preocupación radica en la delincuencia que existe en la zona y la aparición del Tren de Aragua “que ya están insertos no solo en un sector o en una comuna, sino que están insertos en todo el norte de Chile”.
En ese sentido, explicó que están insistiendo en que el Gobierno decrete estado de excepción constitucional en la macrozona norte, porque “creemos que es la herramienta que tenemos el día de hoy”.
En ese sentido, el legislador RN, José Miguel Castro, señaló que “queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social. Un niño murió en la región de Antofagasta hace dos días a machetazos, un niño que era una promesa en el judo, era un pequeño extranjero que lo habíamos recibido junto a su familia y era un aporte para Chile”.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”