27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), junto a parlamentarios de distintos partidos políticos presentaron el proyecto de resolución en que solicitan al Presidente de la República que realice las gestiones para que los próximos Juegos Olímpicos 2036 se desarrollen en Chile.

Tras los Juegos Panamericanos y lo que serán los Parapanamericanos, “nos bajó también el espíritu deportista”, expresó el diputado Oyarzo, autor de la iniciativa, quien explica que “por eso que este grupo transversal de diputadas y diputados estamos presentando un proyecto de resolución para que el Presidente de la República proponga como sede a Chile para los Juegos Olímpicos del año 2036”.

“Creemos que unidos detrás de una sola bandera podemos lograr todos los objetivos que nos propongamos. Y es por eso que queremos solicitar al Presidente de la República que Chile sea sede de los Juegos Olímpicos para el año 2036 porque hemos demostrado, con estos juegos que acaban de terminar y con los que van a empezar ahora, de que somos un país que podemos ser sede mundial de unos Juegos Olímpicos. Y podemos hacerlo de forma unidad y transversal para poder ayudar a los deportistas, porque creemos que es importante también generar un aporte y leyes públicas hacia ellos. Esto incentivaría ese objetivo”, detalló.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet (FREVS), integrante de la Comisión de Deportes, dijo que “creo que si el Presidente de la República puede tener una muy buena voluntad en esta materia sería espectacular. Si aprovechamos el envión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y nos preparamos durante 13 años para llegar al 2036, piensen en los niños que tienen 5 o 10 años, podrían llegar a esas olimpiadas y ser un impulso potente para el deporte chileno para tener a muchos ejemplos como los que hemos visto ahora y los que hemos vistos antes. Creo que eso sería muy importante, aprovechar 10 a 12 años de crecimiento en materia deportiva y todas la trascendencia que tiene”.

Asimismo, planteó que “le decía al diputado Oyarzo, que me invitó a esta iniciativa, que podríamos en conjunto pedir una audiencia al Presidente de la República, con la idea de ir a verlo y llevarle esta iniciativa una vez que la Sala, estamos seguros, la va a aprobar para explicarle en detalle la idea y para que el Presidente pueda comprometer responsablemente al país. Aquí hay que hablar con la oposición, no sólo es un acto de gobierno, porque en el fondo es comprometer al país, al Estado de Chile, para 13 años, entonces tiene que hacerse muy de conjunto como lo es este equipo de distintos colores políticos que estamos apoyando la iniciativa del diputado Oyarzo”.

En tanto, el diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical), señaló que “no partimos de cero. A diferencia del Mundial del 62’ hoy día hay infraestructura que, por cierto, hay que potenciar. Pero tuvimos una gran prueba. Creo que el mundo olímpico nos miró y vio el desarrollo de estos Juegos Panamericanos y creo que Chile pasó la prueba. Con un compromiso transversal, con una política de Estado y no de gobierno, si nos ponemos todo detrás de ese objetivo, esto que parece muy lejano ¿por qué no? puede ser”.

Y agregó que “creo que Chile puede y puede solo. No unos Juegos Olímpicos mezclados con Uruguay, Argentina y Paraguay. Creo que Chile tiene la capacidad de hacerlo solo”.

Mientras que la diputada Erika Olivera (Demócratas) dijo “me he sumado a este petición que viene principalmente dada por el diputado Rubén Oyarzo” e indicó que “cuando hablamos de Juegos Olímpicos estamos hablando de estándares internacionales más altos, de recintos con mayor capacidad para público, con infraestructura de un estándar mucho más alto también y la construcción de una nueva villa olímpica. O sea, se requiere de una inversión que quizás duplique o triplique lo que significa los Juegos Panamericano”.

“Por lo tanto, analizar la posibilidad de postular a ser sede, yo creo que es un sueño de todos nosotros hoy día y de las familias que fueron parte de esta fiesta deportiva”, declaró la parlamentaria y ex maratonista.

En esta misma línea, el diputado Hector Barria (DC), considerando hitos deportivos en nuestro país como el mundial de fútbol de 1962 y los juegos de Santiago 2023, expresó que la idea “tiene asidero”. Sin embargo, hizo hincapié en que “también tiene que tener una mirada de nuestro país. Si bien, lo más probable es que sean las olimpiadas de Santiago, tenemos que impulsar, bajo esta misma lógica, el mejoramiento de la infraestructura deportiva en todas nuestras regiones.

Desde el PC, la diputada Karol Cariola manifestó que “fue harto tiempo de preparación para tener la fiesta deportiva que tuvimos en estos días y que vamos a seguir teniendo en unos días más. Sin embargo, por eso es que nos estamos adelantando varios años para hacer esta solicitud al Presidente de la República para que los Juegos Olímpicos tengan sede en Chile. Nos parece que eso sería una buena noticia para los chilenos y chilenas”.

Finalmente, el diputado Jaime Naranjo (PS) expresó que “así como en el Mundial del 62’ Ditbornn dijo ‘porque no tenemos nada, queremos todo’, ahora nosotros en este sueño podemos decir ¿porque tenemos una base, queremos lo imposible’”.