9 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, enfatizó en que la región «está tomada por el crimen organizado, entra quien quiere y gente mala (…) la gente anda armada en las calles».

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó al Presidente Sebastián Piñera, declarar Estado de Excepción en la región de Tarapacá. Esto, debido a los últimos hechos de violencia grave en la zona además de las complicaciones generadas por la crisis migratoria, además de recalcar que el martes (25) un carabinero sufrió un duro golpe en la cara por parte de un sujeto venezolano a quien le estaba realizando un control por presunto tráfico de drogas.

La senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), aseguró que “el Gobierno ha fracasado en cuanto al control de la delincuencia y la migración”.

La parlamentaria enfatizó en que esta situación se ha advertido desde hace mucho tiempo y que la zona “está tomada por el crimen organizado, la crisis migratoria (…) Entra quien quiere, entra gente mala”.

En esa misma línea, la senadora UDI aseveró que “Iquique y Alto Hospicio están devastadas. Esto pasa todos los días”.

Ebensperger también se refirió al tema, asegurando que siempre que se ha votado una extensión del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la macrozona sur, se ha solicitado también para la región de Tarapacá.

“Cada vez que se renueva o se decreta, lo hemos hecho presente en Sala”, manifestó, argumentando la petición con el aumento de los «delitos violentos, el crimen organizado y la cantidad de armamento”.

Para concluir, la senadora informó que el próximo lunes 31 de enero “hay un paro indefinido, la gente va a salir a defenderse por sí misma, porque el Estado ha sido incapaz de defender a los tarapaqueños”.