Tras la presentación y el ingreso de la reforma previsional al Congreso, el Banco Central, en voz de su presidenta Rosanna Costa, aseguró que el instituto emisor «está analizando» el proyecto y los posibles impacto en la economía y finanzas, ya que «la reforma es tremendamente importante».
Costa afirmó que «es una reforma, en términos generales, que esencialmente lo que busca es la seguridad social. Sin embargo, por la magnitud de la reforma, hay elementos que son relevantes que hay que estudiar con cuidado» en entrevista con Duna.
No obstante, siempre cautelosa, la presidenta del Central precisó que «no voy a adelantar juicio hasta que no hagamos el análisis o no nos pregunten en el Congreso».
Sin embargo, reconoció que «sin duda, tiene un impacto muy grande en el crecimiento, en el mercado de capitales». Y en ese sentido, agregó que «nosotros hemos sido bien voceros en el último Informe de Estabilidad Financiera de la importancia de fortalecer el mercado de capitales».
Según observa, la reforma «tiene dimensiones de corto y largo plazo, tiene costos en el mercado laboral. Hay que ser bien concretos, profundos, y entender muy bien cómo es este traspaso del corto al largo plazo y cómo se mueven estos mecanismos».
Por último, al abordar la propuesta del gobierno, indicó que «lo que tiene ahora el sistema previsional es un mix, de un sistema intrageneracional que hay que entender bien cómo funciona en el corto y largo plazo».
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%