24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En su reunión de política monetaria el Consejo del Banco Central acordó de forma unánime incrementar, nuevamente, la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, alcanzando así un 4% anual.

¿Por qué se produce esta inflación? Según explica Benjamín Gómez, analista de Lecaros Group, se debe a la gran cantidad de dinero que ha estado circulando en el mercado de forma artificial. Se trata de dinero que no ha sido generado de manera natural, es decir, por el trabajo y la inversión. Entre 2020 y 2021, las ayudas económicas directas del Estado y el retiro de pensiones han inyectado al mercado una suma cercana a los $85 mil millones de dólares. Esto significa que entre las personas hay más de ellas con más dinero buscando bienes y servicios, por tanto se produce un aumento de la demanda y por consiguiente de los precios.

La histórica medida pretende controlar los índices de inflación que, de acuerdo al ente, han ido en aumento los últimos meses, situándose en un 6,7% durante el mes de noviembre. Entre los elementos que destacan un alza se encuentran los combustibles, alimentos, vivienda y transporte. Para evitar este efecto, el Banco Central aumenta las tasas de interés de manera que espera desincentivar la demanda de productos y servicios, en especial de los que operan con créditos financieros.

De acuerdo a Fernando Carmona, Economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), se trata de una medida que, tal cómo le encomienda al Banco, sólo pretende controlar la inflación, pero no atender las consecuencias que tendrá en las pymes y los trabajadores. Por su parte, Hernán Frigolett, ex Tesorero General de la República, concuerda con la postura de Carmona y advierte que estas medidas son predecibles y que el foco debe estar puesto en recuperar los casi 600 mil puestos de trabajo que faltan para alcanzar los niveles pre pandemia.

Este anuncio hecho por el Banco Central sin duda genera preocupación entre las chilenas y chilenos que verán como aumentan los precios de bienes, servicios y créditos durante el 2021, aunque se prevé una moderación de los índices hacia el año 2023.