18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial (BM), este año la pobreza en Chile podría crecer de forma importante hasta un 10,5%.

El informe del BM indica que «en medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza (US$6,85 por día, es decir $6,439) aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia».

Según los datos del organismo, Chile ha mostrado una reducción constante de la pobreza desde el 29,9% del año 2006 hasta un 7,5% en 2017. Se aprecia un aumento leve hasta el 8% en 2020 y un caída hasta el 2,1% en 2021. Este último dato, de acuerdo al BM, da cuenta que «los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efectivo implementadas en 2021 retrocederán en 2022».

En Chile, oficialmente el instrumento para medir la pobreza oficialmente es la encuesta Casen, sin embargo el precio de la canasta básica de alimentos y el Índice de Remuneraciones Real también entregan aproximaciones a grandes rasgos, los que se han visto presionados por el fenómeno inflacionario que ya alcanza un acumulación cercana al 14%, donde los alimentos han aumentado su precio en casi 22% en los últimos doces meses.

Por su parte, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue consultado respecto a la baja presupuestaria de algunos programas de su cartera. Si bien señaló que en promedio se precia en comparación al presupuesto anterior un aumento promedio de 32%, también reconoció que hay programas que sufren un recorte, pero pueden existir ajuste durante la discusión en el Congreso.