En medio de las discrepancias por el quorum de 2/3 requeridos para poder reformas el nuevo texto Constitucional, el Convencional, Jorge Baradit (IND-FA), defendió la indicación con una criticada metáfora.
«Nos parece que es de democracia dejar que se exprese, que alcance a llorar a esta guagua antes que le metan cuchillo», haciendo alusión a que se debería dejar primero ver la nueva Constitución en su aplicación antes de querer pensar en reformarla, como plantean algunas voces políticas, principalmente desde la oposición al actual gobierno y de convencionales de Chile Vamos.
Cabe consignar que las este quorum fue aprobado en Comisión y de rectificarse por el pleno regirá hasta, al menos, el 2026.
Más tarde, Baratdit quiso explicar sus dichos señalando que «Es muy distinto el quórum supramayoritario de dos tercios de (Jaime) Guzmán, que nos parece tremendamente antidemocrático, que un espacio de tiempo reducido que permita que la Constitución se despliegue».
En tanto, desde el gobierno el presidente Boric también se manifestó respecto a este punto y declaró que «no creemos que haya que hacer normas especiales que rijan para un Congreso a diferencia de otro».

SIGUE LEYENDO
EEUU registra el cierre de gobierno más largo de su historia al entrar en el día 36
Pasó de pagar cerca de $10 mil a $1 millón en un mes: Vecina de Melipilla presenta recurso de protección tras millonario aumento en cuenta de la luz
No ocurría desde 2014: Multifondos anotan resultados reales positivos por quinto mes consecutivo