23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Joe Biden prometió represalias contra los perpetradores de los atentados suicidas que mataron a 13 militares estadounidenses en Kabul y dijo que Estados Unidos no se verá disuadido de su misión de evacuar a miles de civiles de Afganistán antes del 31 de agosto.

“Para quienes llevaron a cabo este ataque, así como para cualquiera que desee dañar a Estados Unidos, sepan esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Vamos a cazarlos y hacer que paguen ”, declaró Biden.

Estados Unidos responderá «con fuerza y ​​precisión», continuó Biden, luego de que el grupo yihadista Estado Islámico (IE) se atribuyera la responsabilidad del ataque mortal cerca del aeropuerto de Kabul.

En un discurso solemne a la nación desde la Casa Blanca, Biden llamó a los oprimidos «héroes» militares estadounidenses y dijo que la misión de evacuación de Kabul continuará hasta el próximo martes, fecha límite para la retirada de las tropas militares estadounidenses.

“No seremos disuadidos por terroristas. No permitiremos que interrumpan nuestra misión. Continuaremos la evacuación ”, garantizó el presidente demócrata.

Biden también volvió a confirmar que no cambiará la fecha límite del 31 de agosto para completar la salida de Afganistán después de dos décadas de guerra.

Todavía hay una «posibilidad en los próximos días, entre ahora y el 31, de sacarlos», dijo sobre los ciudadanos estadounidenses y afganos considerados vulnerables después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto.

“Conociendo la amenaza, sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón ”, agregó.

Biden también dijo que no tenía indicios de que los talibanes hubieran conspirado con los militantes de ISIS para llevar a cabo el ataque mortal contra Kabul.

«Hasta ahora, ninguno de los comandantes ha presentado pruebas sobre el terreno de que hubo connivencia entre los talibanes y el ISIS por lo que sucedió hoy», dijo.

Dos explosiones golpearon el área cerca del aeropuerto de Kabul, según el Pentágono. Una explosión ocurrió cerca de Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto, la otra cerca del Hotel Baron, a 200 metros de distancia.

Entre los militares muertos, según informes de los medios estadounidenses, había 12 infantes de marina y un médico de la marina.

Los militares estadounidenses muertos son los primeros en perder la vida en Afganistán desde que Washington firmó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 para retirarse del país. (Agencias)