22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Como una forma para evitar la aprobación del retiro de fondos previsionales en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera anunció un segundo paquete de propuestas para apoyar a las personas de Clase Media, afectadas por la crisis económica a causa del Coronavirus.

El Mandatario dio a conocer las ideas en La Moneda, acompañado por ministros y parlamentarios oficialistas: «He escuchado y recibido el mensaje de la gente», comenzó diciendo Piñera.

1. Un Aporte o Transferencia Directa para la Clase Media.El Gobierno otorgará un bono no reembolsable de $500 mil a los trabajadores de Clase Media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos.

2. Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media. El Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil.

El préstamo tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

3. Protección de la Vivienda.

Postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.

Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo

Postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF

4. Crédito con Aval del Estado. Estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del CAE.