Durante esta jornada el presidente Gabriel Boric se refirió al gran aumento que ha tenido el valor del dólar, que este miércoles alcanzó la cifra histórica de $1.000.
El mandatario señaló que estas alzas se deben a «diferentes causas» y es un panorama «tremendamente preocupante».
«Una de las principales es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional: uno son las perspectivas de desaceleración en Europa y en Estados Unidos, y que recién se van a aclarar en las próximas reuniones de la Reserva Federal», explicó Boric.
Además, hizo referencia al cierre de ciudades en China por la situación sanitaria, como un factor que también contribuye a la baja del precio de la libra del cobre por la reducción de la demanda.
El presidente fue más allá y abordó los factores internos, afirmando que «la incertidumbre sin dudas contribuye», remarcando que «es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre y que acá nos vamos a poner de acuerdo», refiriéndose al plebiscito de salida de la nueva Constitución.
«He señalado que mi disposición como Presidente es que al día después del Plebiscito, sea cual sea el resultado, emprender un conjunto de conversaciones y trabajo para que el texto constitucional sea el que genera la mayor unidad posible», agregó el jefe de Estado.
Cabe señalar que durante esta jornada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también había abordado el tema del proceso constituyente, indicando que «a esta altura lo que queda es simplemente la resolución del plebiscito. No me parece que la incertidumbre política, por así decirlo, sea un factor que esté operando sobre los mercados».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”