23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el arribo del presidente Gabriel Boric a Colombia por la ceremonia de cambio de mando presidencial, el mandatario aprovechó de reunirse con su par boliviano, Luis Arce, en el marco de una reunión bilateral que se desarrolló en el Hotel Hilton de Bogotá pasadas las 10:00 horas de este domingo.

En el encuentro se estableció reactivar la hoja de ruta firmada en La Paz por ambos países, que no sostienen relaciones diplomáticas desde 1978, solo existiendo hasta ahora relaciones consulares.

Al término, el presidente Boric informó que «hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales, en nuestra integración en temas que sabemos preocupan también a la mayoría de nuestros compatriotas, como es el caso de la migración, la cooperación entre los países».

Por su parte, el mandatario de Bolivia indicó que fue «una buena reunión», sin dar mayores declaraciones, pero a través de un comunicado oficial se informó que «ambos gobiernos reactivaron la Hoja de Ruta pactada el 2021 en La Paz, con el fin de construir una agenda de confianza mutua».

Según señaló la canciller Antonia Urrejola, uno de los temas a abordar en la hoja de ruta de 14 puntos está el crimen organizado y la situación migratoria.

«Lo importante es que fijemos esa reunión para comenzar a conversar», declaró la ministra de Relaciones Exteriores. Además, aseguró que aún no está en carpeta que el presidente Boric visite La Paz.