El Presidente Gabriel Boric defendió este jueves su decisión de ampliar las querellas que pesan en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pese a que en el pasado su Gobierno había desestimado esa medida.
En entrevista con Mega, el Mandatario explicó que «Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los últimos son particularmente graves, porque se atribuye la autoría de delitos. Por lo tanto, analizando aquello, nos pareció que era pertinente ampliar la querella».
«Ahora, la vocera de la Corte Suprema señaló de manera muy clara, Ángela Vivanco, que la Fiscalía tiene todas las facultades para investigar y nosotros decidimos ampliar la querella justamente porque hubo una auto atribución de delitos en las últimas semanas», añadió.
Consultado sobre por qué hubo un giro del Ejecutivo en la materia, Boric indicó que «el Gobierno tiene el deber de estar siempre evaluando sus decisiones y la decisión final me toca tomarla a mi». «Ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de auto-atribuirse delitos ya concretados tomé la decisión de que era importante ampliar la querella. Asumo la responsabilidad de aquello», expresó.
El mandatario aseguró que «es bueno que un Gobierno sea capaz de revisar sus decisiones, porque Gobiernos obstinados, en donde actúan solo así y tratan de estar de acuerdo consigo mismo la verdad que no traen las mejores soluciones».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»