16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una de sus primeras actividades oficiales este día lunes, el presidente Gabriel Boric se reunió con representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile, instancia en donde la prensa tuvo la oportunidad de consultar al mandatario una serie de temas de la contingencia. 

Uno de las consultas es su postura respecto a la situación del estado de excepción en La Araucanía y su decisión de no prorrogar esta medida que concluya el próximo 26 de marzo. 

“No vamos a renovar el estado de excepción, pero tampoco lo vamos a terminar antes, porque creemos que debemos hacer un retiro ordenado de las fuerzas militares”, añadiendo que la ministra del Interior Izkia Siches se trasladará este martes a La Araucanía donde se reunirá con diversas autoridades locales, comunidades y víctimas de delitos. 

Consultado sobre las medidas que pretenden implementar, el jefe de Estado mencionó “la estructuración de las policías, una mejora de la infraestructura móvil de la policía, gestos simbólicos como cambio en la lógica de la compra de tierras», comentando además que muchas de las forestales están disponibles para salir del territorio como una forma de descomprimir la situación. 

Gabriel Boric reflexionó respecto al origen y los efectos de las medidas adoptadas por la anterior administración: 

“No se puede avanzar si no se asume que lo que ocurre la zona es causa de un conflicto político, y así se ha demostrado con la ineficacia surgida por la militarización que no ha frenado los hechos de violencia “, afirmó el mandatario. 

Otro punto abordado por Boric es la forma en que su gobierno enfrentará las manifestaciones sociales. Al respecto explicó “que, si bien existe en el derecho comparado distintas formas de interpretación sobre este derecho, sin embargo, aquellos que hacen desmanes y cometen delitos se alejan de las causas por las que se manifiestan y contra ellos y su destrucción aplicaremos todo el rigor de la ley”, concluyó.