En medio de su visita a la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric se refirió al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, en el que se podrá aprobar o rechazar el borrador redactado por la Convención Constitucional.
Al respecto, sostuvo que «nosotros siempre hemos dicho que los quórum supra mayoritarios en la Constitución -no solamente hoy ad portas del plebiscito, sino que también hace 20 años- es necesario bajarlos».
Del mismo modo, aseguró que «los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas aunque no lo hayan hecho.
«Ahora, espero que la discusión se centre en el contenido del texto constitucional que va a ser entregado al país el 4 de julio, y que debatamos con altura de miras respecto de este proceso que democrático», recalcó Boric.
A su vez, subrayó que «yo no hago un llamado particular respecto a este proyecto. Que siga el trámite parlamentario que le corresponde. La democracia sigue después del 4 de septiembre, sea cual sea el resultado, sigue».
«Lo que puedo garantizar es que sea cual sea el resultado mi ánimo y mi trabajo va a ser de encuentro de los chilenos y chilenas, para realizar todas reformas que sean necesarias para poder tener una carta fundamental que nos una, y no una carta, como hoy día, que nos divide», añadió.
Finalmente, afirmó que «ojalá que la aprobación del gobierno no nos confunda en equipararla con el resultado del plebiscito. Porque la Constitución que podamos tener va a ser para los próximos 40 años y los gobiernos pasan cada cuatro años».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»