La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados durante esta jornada aprobó en general un proyecto que prorroga el plazo de la vigencia de la ley que impide a empresas de suministros de servicios básicos cortar estos por no pago, la cual deja de estar vigente este 31 de diciembre.
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, más de 728 mil chilenas y chilenos se encuentran morosos en sus cuentas de electricidad, mientras que son cerca de 600 mil los usuarios de agua potable en igual condición. La cifra alcanza una suma de $621 mil millones de pesos y todos ellos podrían quedar sin suministro si se aplica la ley actual.
El diputado Raúl Soto, integrante de la Comisión de Economía, comentó que la iniciativa busca “extender el plazo en un año para impedir los cortes y ampliar la cobertura de la población resguardada al 100% de vulnerabilidad”. Por su parte, el también diputado e integrante de la Comisión de Economía, Boris Barrera, alertó que se trata de una situación económica y sanitaria que de no ser atendida, podría agravarse a partir de enero, cuando la ley pierda vigencia y las empresas inicien los trámites de corte de suministros.
La Comisión de Economía acordó la presentación de indicaciones para el proyecto hasta el medio día de este martes. De forma paralela, desde el ejecutivo preparan una fórmula con una propuesta de repactación de hasta 48 cuotas mensuales para clientes cuyo consumo promedio histórico sea cercano a los $25 mil y que vean aumentada sus cuenta en un 15%. También se baraja la posibilidad de entregar un subsidio estatal para los hogares más vulnerable, junto a ello, también se piensa en la ampliación de los montos para el subsidio del agua que actualmente es otorgado a cerca de 700 mil familias.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»