23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulará nuevos cargos contra la minera Ojos del Salado por el caso del socavón en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, en la Cámara de Diputadas y Diputados buscan reimpulsar un comisión investigadora por este caso.

La solicitud para esta instancia fue ingresada el 16 de agosto, pero aún no reúne las firmas para su funcionamiento. Por ello es que el diputado independiente-PPD de la Región de Atacama, Cristián Tapia, llamó a sus colegas a respaldar con su firma la creación de una Comisión Investigadora por el socavón de Tierra Amarilla.

El parlamentario manifestó que «es momento de hacer una buena investigación, pero no solo a las empresas, sino que también indagar a los organismos que tienen el deber de proteger a la gente».

De acuerdo al texto que solicita la creación de la Comisión Investigadora, se busca «recabar antecedentes relativos a determinados actos del Gobierno, realizados por los ministerios de Minería y Medio Ambiente, sus seremis, y la Superintendencia de Medio Ambiente, SERNAGEOMIN, y la Dirección General de Aguas, en relación con las acciones de fiscalización de las actividades mineras, seguridad de los trabajadores y riesgos de la actividad extractiva, y sus consecuencias en materia ambiental en la región de Atacama, y, en particular, de la comuna de Tierra Amarilla, en los últimos 10 años».

El diputado Tapia manifestó que «ha quedado de manifiesto que lo ocurrido con este socavón tiene diferentes aristas que vienen desde antes, la relación de las empresas mineras con la comunidad, la situación de la contaminación, las tronaduras que efectan las viviendas, qué pasa con la salud de los trabajadores y trabajadoras, y las condiciones de privilegio que tienen las empresas en Tierra Amarilla».