Esta semana, la Encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el voto a favor en el plebiscito de diciembre sube 6 puntos a 30%, mientras el rechazo cae a 53% (-3pts). Pese al alza, 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a 42% que está por la propuesta de nueva Constitución. Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la constitución actual y el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.
Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%) y si considera derechos sociales garantizados (76%). El 52% no votaría a favor si el Presidente Boric y José Antonio Kast llaman juntos a apoyar el texto.
Asimismo, el 76% prefiere que el consejo entregue una propuesta constitucional y haya elecciones en diciembre. En caso de que fuese rechazada, 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Constitución actual.
Por su parte, en la quinta semana de agosto, 29% (+1pto) aprueba y 65% (-2pts) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos.
Todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente “es dialogante y genera acuerdos” (41%, -6pts), “tiene capacidad para hacer crecer la economía” (31%, -6pts), “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (23%, -6pts), “cuenta con un buen equipo de gobierno” (28%, -6pts) y “tiene una buena relación con la oposición” (19%, -6pts).
SIGUE LEYENDO
En libertad vigilada: Exdirector de la PDI es condenado por revelación de secreto en Caso Hermosilla
FEPUCV denuncia abandono de infraestructura académica mientras Rectoría invierte millones en propiedades
Comisión de Gobierno de la Cámara seguirá tramitando la regulación del voto extranjero: “Es una cuestión de soberanía nacional”