La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de septiembre, evidenció que un 69% de las personas consultadas está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso constituyente en Chile.
La consulta también arrojó que el 58% cree que el mejor mecanismo para redactar una nueva Constitución es una convención mixta, mientras que un 36% prefiere una convención 100% electa.
Asimismo, el sondeo indicó que el 48% de los encuetados opina que hay que reformar la Constitución actual, frente a otro 50% que piensa que es necesario un nuevo proceso constituyente.
En esa línea, un 50% apoya un plebiscito de entrada para definir si hay que reformar la actual o hacer una nueva, frente a un43% que está por un gran acuerdo político respetando el 80% del plebiscito de entrada.
Pese a las preferencias, la mayoría estima que hacer un nuevo proceso permitirá resolver la crisis del sistema político (59%), asegurar el avance de derechos sociales y asegurar la paz social.
Consultados en torno a la gestión del presidente Gabriel Boric, un 39% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, mientras que el 56% la desaprueba. Este resultado no sufrió cambios en relación a la semana anterior.





SIGUE LEYENDO
Unión Europea declara a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista
Revelan que exministra Letelier simuló robo de su celular para no entregarlo en investigación por tráfico de influencias
Diputado Mulet destaca despacho de nuevas normativas sanitarias: “Es ponerle dientes a la SISS”