De acuerdo al estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes muestra un escenario de un pesimismo moderado de 17,7 puntos, cayendo todos los sub rubros con bajas más marcadas en Compra Venta de Automóviles y Restaurantes y Hoteles, mientras que las más relacionadas al retail, si bien también pesimistas, marcan mejores niveles.
El resultado da cuenta que muchas empresas tuvieron que enfrentarse este primer semestre a un escenario de desaceleración dado los fuertes incrementos en el consumo durante el 2021, donde, a su vez, hacia adelante no se espera un mejor escenario.
El pesimismo se asoma de manera más fuerte en la percepción económica del país durante este segundo semestre, donde un 58% cree que la situación económica del país empeorará y sólo un 16,3% espera un mejor escenario.
Respecto de la inversión y el empleo, el gran desafío que se enfrenta hoy en la recuperación económica, un 24,2% de las empresas creen que aumentarán sus inversiones este semestre, pero a su vez, un 29,2% creen que disminuirán. Por su parte, en cuanto al empleo, casi un 30% redujo personal el primer semestre de este año y un 67,2% no ve variación hacia adelante, un 15,4% cree que va a disminuir personal y un 14,5% que lo aumentará durante la segunda mitad del año.
En cuanto a tamaño de empresa, a diferencia de la medición anterior, donde se vio a las pymes más confiadas, en esta medición se evidencia una gran brecha entre las empresas grandes y las de menor tamaño, donde las primeras marcan mayores niveles de confianza en todas las variables, a excepción de la percepción económica futura del país, donde todas coinciden en altos niveles de pesimismo.
Los sectores representados en este indicador relacionados al consumo de bienes verán fuertes caídas en sus resultados en la segunda mitad del año, dado la alta base de comparación, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo, mayores tasas que encarecen los compromisos financieros y enfrentando, además, una confianza de los consumidores que ha caído a niveles parecido a los peores meses de pandemia.
El indicador muestra entonces que hay grandes desafíos hacia adelante en materia de reestablecer confianzas, sobre todo en lo que respecta a la situación país, ya que desde ahí derivan las decisiones de inversión, contratación y crecimiento de largo plazo.
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