16 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, vinculado a la arista “Trama Bielorrusa” del Caso Hermosilla. La investigación apunta un viaje en crucero realizado por el juez junto a los abogados actualmente en prisión preventiva, Eduardo Lagos y Mario Vargas, pocos días después que la Corte Suprema fallara a favor del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec en un litigio con Codelco.

En primera instancia, la defensa del ministro presentó la cuestión previa en donde, entre otros aspectos, hizo alusión a las intenciones políticas que buscaban votar el libelo antes de la elección presidencial. Sin embargo, aquello fue rechazado de forma unánime por la Sala, procediendo así al fondo de la acusación.

Finalmente, en una sesión más breve de lo estimado, la Sala aprobó con 132 votos a favor la admisibilidad de la acusación. Entre los argumentos, la diputada Maite Orsini, quien presidió la Comisión revisora del texto acusatorio, reprochó la actitud de la defensa y acusó un “abandono de su representado” en la última parte de la sesiones.

La acusación pasará ahora a ser revisada y votada por la Sala del Senado el próximo lunes 22 de diciembre.