16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, la Cámara de diputados y diputadas aprobó el proyecto de ley Juan Barrios, que busca modificar el Código Penal con el fin de fortalecer las sanciones por el delito de incendio.

El veto presidencial fue despachado con 91 votos a favor y 4 en contra.

La nueva normativa establece que aquellas personas que incendien un edificio, aeronave, buque, plataforma naval, vehículos de transporte público, camiones o automóviles de dos o más plazas serán castigados, esto rige también para las instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria.

La pena de cárcel en este caso contempla 10 años, en cambio, de existir muertes, la pena partirá desde los 15 años y puede llegar a presidio perpetuo.

Desde el Gobierno celebraron su aprobación, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, dijo

“Tiene que ver con la tranquilidad de las personas que teniendo su herramienta de trabajo en algún vehículo motorizado puedan tener certeza que, si son atacados de manera cobarde, las sanciones para quienes lo intenten van a ser distintas que en el pasado”.

Por su parte el presidente Sebastián Piñera publicó en su cuenta de twitter “Aprobación de Ley Juan Barrios hace justicia a Juan y tantos hombres y mujeres que han perdido sus vidas en manos de la violencia y el terrorismo. La aprobación de esta ley es un gran avance para fortalecer las condiciones y seguridades para trabajar y vivir seguros y en paz”, afirmó el mandatario.