Con 119 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, la cámara de diputados y diputadas aprobó la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Los legisladores que votaron en contra, fueron María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro y Matías Ramírez, todos independientes apoyados por el Partido Comunista, Ericka Ñanco, Clara Sagardia, del comité Frente Amplio y Félix González (PEV) y Pamela Jiles (PH).
A la salida de la sesión, la titular de Interior, Izkia Siches, agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios y señaló “hemos estado continuamente conversando con todos los partidos de gobierno, dando los elementos para utilizar esta herramienta que es complementaria, mientras seguimos trabajando en el Plan Buen Vivir. Obviamente hemos estado considerando herramientas como la que recientemente aprobó el parlamento de infraestructura critica y esperamos en los próximos días evaluar su eventual utilización”.
Cabe señalar que las ocasiones anteriores, la solicitud de Estado de Excepción en la primera oportunidad obtuvo 126 a favor, mientras que para la segunda votación fue liderada por 100 votos. A diferencia de la vez anterior, en esta ocasión aumentó el apoyo por parlamentarios de Chile Vamos.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»