La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este miércoles las 13 de las 14 observaciones que presentó en su veto el Ejecutivo a la denominada ley de usurpaciones.
Contra toda preconcebida, los votos favorables llegaron desde el Partido Republicano, Evópoli y el Partido de la Gente. En tanto, en el oficialismo, el Partido Comunista rechazó varias de las observaciones, algo que ya había adelantado, a lo que se sumaron votos del Frente Amplio y el Partido Socialista.
En resumen, la ley fue despachada sin la legítima defensa privilegiada que fue eliminada en el Senado, la flagrancia permanente sólo para las policías, y con sanciones y penas graduales acordes a la gravedad del delito: Hasta cinco años para usurpaciones violentas; hasta tres años por usurpaciones con daños en las cosas; y hasta 541 días o multa en caso de usurpaciones sin violencia, lo que finalmente quedará bajo la determinación de un juez.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve