Por amplia mayoría la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la Ley Adriana, iniciativa que pasó al Senado en su segundo trámite y que establece los derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual, además de sancionar la violencia gineco-obstétrica.
Esta iniciativa busca recordar a Adriana Palacios, joven madre que sufrió violencia obstétrica junto a una serie de negligencias médicas que provocaron que su hija, Trinidad, naciera sin vida.
Según lo expuesto en la comisión de Mujeres y Equidad de Género son innumerables los casos de personas que han sido víctimas de distintos tipos de violencia en el momento del parto. Es por esta razón que un grupo de diputados y diputadas de todas las bancadas presentaron este proyecto en octubre de 2018.
Una de sus autoras, la diputada independiente RN, Érika Olivera, reconoció estar muy satisfecha y agradeció «a las parlamentarias y parlamentarios que en forma transversal aprobaron este proyecto que busca proteger a las mujeres, a las personas gestantes y a sus familias y dar esa justicia que en el caso de Adriana, la joven madre que representa esta ley, no tuvo en el momento del nacimiento de su hija y que lamentablemente terminó fallecida».
«Esta iniciativa, además, entrega autonomía a todas las mujeres y personas que deciden ser madres y, por supuesto otorga el apoyo a las familias que acompañan a esa mujer en el momento del parto. Creemos que este proyecto viene a marcar un hito importante dentro de nuestra legislación y esperamos que en el Senado tenga una tramitación rápida, tal como la tuvo en la Cámara de Diputadas y Diputados», agregó la parlamentaria.
En tanto, la diputada de Comunes, Claudia Mix, manifestó que «en la iniciativa trabajaron por muchos años y en forma incansable diversas agrupaciones de la sociedad civil que han visibilizado con evidencia la violencia gineco-obstétrica en Chile, una de las formas de ejercer violencia de género tan invisibilizada y naturalizada en nuestro país».
«La violencia obstétrica también es parte de la violación de los derechos humanos que históricamente han sufrido las mujeres y quienes tienen en su vientre la capacidad de gestar y que en varias ocasiones han sido vistas como un mero objeto de intervención médica», sentenció.
Agregando además cifras de la OMS que señalan que «el tiempo mínimo de contacto inmediato piel con piel entre la madre con el recién nacido es de una hora, en contraste con los datos realizados por la Encuesta de Nacimiento en el año 2018, que concluye que casi 6000 mujeres cuyos partos fueron entre los años 2014 y 2017, menos del 20% tuvo al menos media hora con su bebé tras el parto».
Los autores de este proyecto son las diputadas Claudia Mix, Erika Olivera, Marisela Santibáñez, Camila Rojas, Gael Yeomans; las ex diputadas Karin Luck y Maya Fernández; y los ex diputados Miguel Crispi, Daniel Verdessi y Patricio Rojas.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»