Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el Acuerdo de Escazú, el cual aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. La iniciativa se aprobó con 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones.
El texto trata aspectos fundamentales de la gestión y protección ambiental, desde una perspectiva regional. Además, regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia. En particular, se aplica en ámbitos como el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica, a lo que se le suma la lucha contra la degradación de las tierras y el cambio climático; también, el aumento de la resiliencia ante los desastres.
En tanto, se incluye la primera disposición vinculante, en el mundo, sobre la protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
SIGUE LEYENDO
Mulet y los aranceles de Trump: “No hay que tenerle miedo pero hay que actuar con inteligencia”
“Es una burla”: Diputado Ilabaca (PS) critica “error” del gobierno por jefatura interina en la Seremi de Seguridad de Los Ríos
Voto extranjero: Diputados avanzan en proyecto con críticas a “cucutazo” del Senado y a Matthei: “Con calculadora electoral eligieron el voto obligatorio para los extranjeros”