Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el Acuerdo de Escazú, el cual aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. La iniciativa se aprobó con 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones.
El texto trata aspectos fundamentales de la gestión y protección ambiental, desde una perspectiva regional. Además, regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia. En particular, se aplica en ámbitos como el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica, a lo que se le suma la lucha contra la degradación de las tierras y el cambio climático; también, el aumento de la resiliencia ante los desastres.
En tanto, se incluye la primera disposición vinculante, en el mundo, sobre la protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve