Agencia Uno
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, quien será ahora juzgado por el Senado. La iniciativa obtuvo 141 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, reflejando un respaldo transversal a la medida. La acción busca establecer responsabilidades por eventuales faltas graves en el ejercicio de sus funciones, tras las presuntas intervenciones judiciales basadas en las conversaciones con el abogado imputado en el Caso Audio, Luis Hermosilla.
El libelo acusa al magistrado de haber incurrido en “conductas impropias e incompatibles” con su cargo, entre ellas la presunta filtración de información sobre acuerdos judiciales y la intervención en procesos de nombramiento de jueces en los que, según el texto, debió haberse inhabilitado. Estos antecedentes ya habían sido objeto de revisión en la Corte Suprema, que en su momento rechazó la solicitud de remoción tras un empate en la votación del pleno.
Con la aprobación en la Cámara, el proceso pasa ahora al Senado, instancia que actuará como jurado para decidir si Ulloa será destituido de su cargo y suspendido por cinco años de cualquier función pública. En esta etapa, el magistrado podrá presentar sus descargos y ejercer su defensa ante los senadores.





SIGUE LEYENDO
“El Senado tiene que estar a la altura”: Musante tras aprobación de la AC contra Ulloa en la Cámara
Lagomarsino solicita correos de Pardow, CNE y Presidencia por aviso de sobre cobros en cuentas de la luz
EN VIVO: Inicia la Comisión revisora de la AC contra el exministro Pardow