Cumpliendo con los requerimientos de formalidad, se constituyó la comisión especial investigadora encargada de analizar los procesos de autorización y construcción de obras a lo largo de la denominada “falla de San Ramón”.
La instancia, dirigida por el diputado Tomás Hirsch (IND), estará conformada, además, por las y los legisladores independientes Álvaro Carter y Raúl Soto; RN Catalina Del Real, Gonzalo Fuenzalida y Karin Luck; PS Raúl Leiva y Leonardo Soto; PR José Pérez; DC Manuel Matta; UDI Cristhian Moreira y Guillermo Ramírez, y la diputada PC Marisela Santibáñez.
La instancia sesionará los lunes a contar de las 15:30 horas y estará encargada de investigar los actos relacionados a la entrega o tramitación de permisos de construcción de proyectos inmobiliarios y otras infraestructuras, cerca o sobre la faja de ruptura superficial a lo largo de la traza de la falla geológica de San Ramón.
Para ello, se fiscalizarán las actuaciones de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Interior y Seguridad Pública, de la Oficina Nacional de Emergencia; el gobierno regional y la intendencia de la región Metropolitana; del Servicio Nacional de Geología y Minería y cualquier otra autoridad pertinente.
Además, investigar las razones por las que no se han contemplado las recomendaciones técnicas para evitar el riesgo asociado a esta zona, en la actualización del Plan Regulador Metropolitano.
La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
SIGUE LEYENDO
Tras casi una día de trabajos logran controlar incendio en edificio del centro de Santiago
Presidente del Senado pide ofensiva política del Gobierno por castigo comercial de Trump
Lagomarsino denuncia que rack de comunicaciones del fono 131 se encuentra en peligro tras derrumbe de techo