En horas de la noche de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de resolución que buscaba entregar apoyo a la Convención Constitucional «en su trabajo de redactar una propuesta de nueva Constitución».
El proyecto, impulsado por diputados de Convergencia Social e independientes afines, obtuvo 64 votos en contra, 14 abstenciones y solo 59 votos a favor.
El texto señalaba que «en el último tiempo, y en particular desde el inicio del presente periodo legislativo, hemos podido constatar los intentos de un sector del país por influir negativamente en el desarrollo del proceso constitucional».
«Este asedio a la Convención Constitucional, resulta particularmente grave si consideramos que este proceso surge como respuesta a la más grave crisis que hayamos vivido desde el retorno a la democracia», agregaba.
En esta línea, la propuesta planteaba como «pertinente un pronunciamiento de esta corporación a favor de la labor desarrollada a la fecha por el órgano constituyente» para contribuir a que «el proceso sea exitoso, expresando críticas, aportes y puntos de vista siempre de buena fe, evitando difundir información falsa o manipulaciones»
Finalmente, el rechazo se sustentó el los votos de la derecha (UDI, RN, Evópoli, Republicanos e independientes afines), algunos diputados del Partido de la Gente, abstenciones de la DC y del mismo presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD).
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve