En horas de la noche de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de resolución que buscaba entregar apoyo a la Convención Constitucional «en su trabajo de redactar una propuesta de nueva Constitución».
El proyecto, impulsado por diputados de Convergencia Social e independientes afines, obtuvo 64 votos en contra, 14 abstenciones y solo 59 votos a favor.
El texto señalaba que «en el último tiempo, y en particular desde el inicio del presente periodo legislativo, hemos podido constatar los intentos de un sector del país por influir negativamente en el desarrollo del proceso constitucional».
«Este asedio a la Convención Constitucional, resulta particularmente grave si consideramos que este proceso surge como respuesta a la más grave crisis que hayamos vivido desde el retorno a la democracia», agregaba.
En esta línea, la propuesta planteaba como «pertinente un pronunciamiento de esta corporación a favor de la labor desarrollada a la fecha por el órgano constituyente» para contribuir a que «el proceso sea exitoso, expresando críticas, aportes y puntos de vista siempre de buena fe, evitando difundir información falsa o manipulaciones»
Finalmente, el rechazo se sustentó el los votos de la derecha (UDI, RN, Evópoli, Republicanos e independientes afines), algunos diputados del Partido de la Gente, abstenciones de la DC y del mismo presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD).
SIGUE LEYENDO
Mulet se reúne con Jara para dar respaldo y propuestas programáticas: “La FRVS va a estar completa trabajando, como fue el pacto inicial”
Parisi presenta propuesta para reducir contribuciones y que municipios determinen pagos y destinos de recursos
Lagomarsino respalda sumario en Serviu por rechazo a viviendas ofrecidas por la CChC para damnificados del megaincendio